XII Feria Estatal de Biodiversidad Agrícola y VIII Jornadas Técnicas sobre Semillas….. 22-24 de Julio. Quart de Poblet (Valencia)

XII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola

Cada año se organiza la Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola para poner en valor la riqueza de las variedades locales que existen en cada territorio y debatir las problemáticas que hay en torno a las pérdidas de agrodiversidad. Organizada este año por Llavors d’ací y la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, esta Feria es un encuentro referente en el Estado español y un punto clave para compartir e intercambiar las experiencias de los grupos locales de semillas, así como difundirlas entre todos los interesados en la conservación del conocimiento tradicional y su uso en modelos de producción sostenible de alimentos.

Las ferias de la biodiversidad agrícola dan cabida a la exposición y muestra de cultivares locales, al debate y a la reflexión entre los asistentes sobre todos los aspectos relacionados con esta materia. Además, facilitan la comunicación entre agricultores/as, técnicos, investigadores, consumidores y gentes del lugar, y fomentan la participación ciudadana mediante las acciones que se realizan en torno a ellas. Hemos de pensar que el ritmo de desaparición de estas variedades es muy rápido, cada vez que muere un agricultor mayor, desaparecen sus semillas y su conocimiento agrario tradicional, por eso es fundamental involucrar y concienciar a la sociedad de la importancia de su participación en todo este proceso conservacionista.

La celebración de esta feria es el lugar perfecto para conseguirlo, por su carácter tan plural y por tener una gran capacidad aglutinadora que atrae a un público muy amplio, pues combina talleres y actividades más lúdicas con jornadas técnicas, espacios de reflexión y debates donde se abordan las temáticas en profundidad.

Este año, la XII Feria de la Biodiversidad se celebra conjuntamente con la X Universitat d’Estiu de l’Horta y con las VIII Jornadas Técnicas sobre Semillas y Recursos Genéticos en la Agricultura Ecológica dedicadas a los Tomates Tradicionales, además de los talleres, mesas redondas y exposición de semillas y variedades tradicionales que caracterizan las Ferias. También podremos asistir a un encuentro de agricultores sabios, un intercambio de semillas y un mercado de productores y elaboradores locales de alimentos.

Más informaciones sobre la XII Feria Estatal de Biodiversidad Agrícola:      http://www.llavorsdaci.org/feria.html

Cartel y programa de la feria de la biodiversidad

———————————————————————-

VIII Jornadas Técnicas sobre Semillas y Recursos Genéticos en Agricultura Ecológica. Los Tomates Tradicionales.

La diversidad agrícola, cultural y medioambiental es fundamental para mantener vivos los agroecosistemas y la agricultura familiar. Las variedades locales, además de tener grandes cualidades nutritivas y organolépticas, poseen una gran riqueza genética que les ofrece protección frente a plagas y enfermedades, están adaptadas a sistemas agrícolas complejos de una gran diversidad de componentes productivos y a las condiciones de suelo y clima locales. Estas características permiten la autonomía de los/as agricultores/as, el manejo agroecológico de los sistemas productivos y una alimentación variada y de alta calidad.

Pero, desgraciadamente, en la realidad nos enfrentamos a una serie de dificultades:
• Problemas que afectan a la correcta utilización de la biodiversidad y los recursos fitogenéticos en agricultura ecológica.
• Problemas que impiden el desarrollo de un sistema de mejora de variedades adecuado para la agricultura ecológica.
• Problemas que afectan al acceso a los recursos fitogenéticos.
• Problemas que impiden la utilización de semilla ecológica por los agricultores.
• Problemas relacionados con la apropiación de la información y los sistemas de propiedad intelectual que interfieren en el desarrollo de la agricultura ecológica.
Para hacer frente a esa problemática, la Red de Semillas «Resembrando e Intercambiando (RdS) celebra de forma periódica unas Jornadas Técnicas donde se debatan temas de actualidad como el impacto de los transgénicos y las patentes sobre la biodiversidad, la legislación en las semillas o la controversia entre la certificación de las semillas en agricultura ecológica y la conservación de las variedades locales.
Las VIII Jornadas Técnicas sobre Semillas y Recursos Genéticos en la Agricultura Ecológica se organizan esta año con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y con el grupo local de la RdS, la asociación valenciana Llavors d’ací. El tema principal son los Tomates Tradicionales y la calidad de las variedades locales. Estas VII Jornadas Técnicas sobre Semillas y Recursos Genéticos se organizan dentro de la XII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola, durante la cual también se organizará la X Universitat d’Estiu de l’Horta, varios mesas redondas y talleres relacionados con la biodiversidad, intercambios de semillas, mercados de productos locales y un encuentro de agricultores sabios.

triptico-jornada-tomate

About these ads
  1. Deja un comentario

-

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 175 seguidores

%d personas les gusta esto: