Resumen de las III Jornadas de la Red de Semillas de Aragón. Biodiversidad en Sobrarbe.

 Zaragoza, 9 de febrero de 2012. Es difícil invertir la dirección de un proceso cuando se hace con tanto entusiasmo e ilusión. Las III Jornadas de la Red de Semillas de Aragón, Biodiversidad en Sobrarbe, se celebraron durante este pasado fin de semana en el municipio de L´ainsa, aprovechando la Ferieta -quizás la fiesta más emblemática de esta comarca del Sobrarbe- para hacer una especie de homenaje al grupo que empezó a moverse por esta causa y que, hoy en día, mueve a tantas voluntades y corazones, todos juntos hacia la misma idea, la recuperación y la valorización de lo nuestro.

Las noticias que llegaron en la jornada del viernes no eran halagüeñas para la organización de las jornadas debido a las diversas bajas que se habían dado por las condiciones meteorológicas. A pesar de estas inclemencias, antes de las 10 de la mañana, ya eramos varias decenas de personas las que estábamos rondando la mesa de recibimiento e inscripción de los participantes. También desde esta primera hora, la sala de Caballerizas tuvo una trasiego de gentes. En esta encontramos la exposición de fotos de Ramón Azón y de productos de la comarca que habían preparado con tanta delicadeza las personas del grupo de la Red de hortelanos del Sobrarbe.

Para las 10 de la mañana, hora de la apertura y presentación de las jornadas, la Sala de la Comarca estaba llena. Los representantes de las asociaciones que organizaban las jornadas(Juan García, Un paso Atrás y Chema Alquézar, Red de Semillas de Aragón), junto al alcalde de L´Aina, José Miguel Cheliz y el presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida para el inicio de las jornadas.

A continuación, Ramón Aljibe presentó la primera charla-exposición de un trabajo sobre “Caracterización de judías, variedades locales de Sobrarbe” llevado a cabo gracias a la Escuela Taller de Horticultura Ecológica de L´Ainsa. Jorge Ezquerra, autor del trabajo, nos lo presentó y pudimos descubrir la variabilidad de frutos de judías que nos regala la naturaleza en el entorno del Sobrarbe. Tras esta presentación, los más afortunados, pudieron disfrutar de estas delicias en una cata llevada de la mano por Pedro Ramos y cocinadas con las indicaciones que Luis Berzosa propuso. En esta, también se pudieron degustar otras delicias de Aragón: Judía trapera de Tarazona cultivada por Carlos Sainz, Judía Arriñonada de Sariñena cultivada por Félix Ballarín… El objetivo de esta cata es dar a conocer las variedades locales de judías que se presentaban, así como, recoger las opiniones y valoraciones de los participantes para conocer cuales son las más aptas y apreciadas para su puesta en cultivo y comercialización en el mercado. Los resultados de las catas serán publicadas en el blog de la asociación. www.redsemillasaragon.org

El siguiente acto lo protagonizaron unos jóvenes que apuestan, a través de una cooperativa de productores ecológicos llamada Ixada, por un cambio de modelo mucho más cercano, sano y lógico. Podéis obtener más info del proyecto en: http://ixadahuertaagroecologica.blogspot.com/

Entre charradas, se hizo tiempo hasta que a las 12:30, se inició la mesa redonda titulada “Razas ganaderas autóctonas”, moderada por Jorge Hernández. Los participantes plantearon diversas alternativas para el cambio de modelo agroalimentario, tanto con razas autóctonas como con cambios de manejos de los animales más industriales. Así, Luis Lascorz (Ganadería Fes) presentó el trabajo de recuperación de la Vaca pirenaica, Albina Sanz (CITA) hizó lo pertinente con la Vaca serrana de Teruel, Miguel Buñuel nos habló de la Rasa maellana del Bajo Aragón, Andrés Bielsa (Queso de Saravillo) describió el manejo extensivo de cabras y la producción de quesos y Luis Sanjoaquín (Latón de la Fueva) hizo lo propio con el manejo del cerdo en la montaña. Joaquín Peralta, criador de razas autóctonas de Aragón, no llegó a la mesa por un percance durante el trayecto a las jornadas.

Tras una intensa mañana, llegó la hora de comer. La comida fue local, ecológica y vegetariana: una ensalada más que variada y un arroz con setas del lugar. Más de 120 personas pudimos disfrutar de estos mangares.

Para no entorpecer el ritmo, continuamos con dos talleres. “Haz tu propio plantero. Semilleros” facilitado por Ramón Aljibe (RSA) e “Injertos de frutales” por Mayte Espiau (CITA) y Carlos Gil (RSA). Seguimos sensibilizando y ayudando a los interesados a que puedan elegir cómo y qué cultivar con libertad. Tras estos talleres, Gustavo Duch nos dio indicaciones para “Comer sin lavarse las manos”, título de su último libro de cuentos y nos contagió, a pesar de su estado catarral, de su actitud crítica hacia el modelo agroindustrial que tanto daño hace al fin propio, la soberanía alimentaria, el derecho, el deber y la libertad de los pueblos a cultivar y consumir como quieran y lo que quieran.

El encuentro de sabios agricultores fue variado y diverso, como el propósito de las jornadas. Lo compusieron Mari, una entrañable vecina del lugar, que dió una lección de como trabajar con la tierra, con alegría y amor en lo que se hace. Jorge Ezquerra de Broto, el más joven de la mesa apuesta por una vida más tranquila en lo rural pero, no por ello, menos activa: cestas de mimbre, huerta, jabones, quesos, talleres y mucho más en La Cañabla http://lacanabla.blogspot.com/ Joaquin Castillón de Castillazuelo, responsable del Montesierra vino ecológico en la comarca del Somontano nos describió su trayectoria y su respeto en la forma de trabajar en la tierra.

Para acabar las actividades del sábado y antes de la cena en la Plaza Mayor del pueblo, se proyectó la película: “Por qué dexamos o nuestro lugar” de Carlos Baselga, presentada por Mikel Etxebarria. Muy recomendable para todo aquel que ama el lugar de donde procede.

Al día siguiente y coincidiendo con la propia Ferieta de L´Ainsa tuvo lugar nuestra feria e intercambio de semillas en la plaza del Castillo, actividad central de las jornadas. Muchas personas fueron las que se acercaron, interesadas, a las mesas que se habían montado con la biodiversidad propia de cada zona. A mitad de mañana, un cuarto de hora de nieve dió paso a un expléndido sol. El sol ayudó a que el Grupo Encantaría hiciera un último pase de la actuación que han trabajado para estas jornadas donde ponen en manifiesto, de una forma lúdica, los beneficios de los productos trabajados de forma artesanal por las gentes de nuestros pueblos.

No podíamos acabar las jornadas de otra forma, a través de otra comida local y ecológica. Esta vez con una judiada, con dos opciones, con verduras o con carne, un poco menos acompañados físicamente pero llenos de experiencias, recuerdos, semillas, injertos, ilusiones, y sueños.

Queremos acabar este resumen con la misma frase que se inició esta red: “Las semillas duermen en el secreto de la tierra hasta que a una de ellas se le ocurre la fantasía de despertar”. Despertemos.

El resultado de las jornadas, a pesar del clima y las bajas a causa de este tiempo meteorológico, ha sido todo un éxito, más de 200 personas se han interesado y han participado en las mismas y otras tantas que lo han hecho con el corazón.

Os esperamos este próximo septiembre en Daroca en las IV Jornadas de la Red de Semillas de Aragón y la XIV Feria Estatal de la Biodiversidad. Seguimos trabajando.

Agradecemos la colaboración a todas las personas que han hecho posible el desarrollo de las jornadas o que simplemente se han interesado en las mismas, a la comarca del Sobrarbe y al municipio de L´Ainsa, a la Red de Semillas Estatal, a la Campaña Cultiva Diversidad, al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), al Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), a Slowfood, a Ecologistas en Acción, a Cervezas artesanas Lupulus, a la Paradeta Ecológica, a la Asociación empresarial turística del Sobrarbe, al Centro de estudios del Sobrarbe, a la Casa L´Albeitar, a Morillo de Tou, al Hotel Sánchez, al Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI): Un especial reconocimiento a la Red de hortelanos del Sobrarbe, dentro de la asociación Un paso Atrás y a las personas que hay detrás de cada movimiento, motor de toda acción. También, por supuesto, a toda la Red de Semillas de Aragón. Y a tantos otros…Muchas gracias.

Más info y fotos:

http://arainfo.org/2012/02/la-red-de-semillas-de-aragon-sigue-brotando-en-sobrarbe/

http://ixadahuertaagroecologica.blogspot.com/

http://agroecologiahuescaenaccion.blogspot.com/2012/02/en-las-jornadas-de-la-red-de-semillas.html

——————————————————————————————————————————

http://www.redsemillasaragon.org/

redsemillasaragon@gmail.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: