Resumen de las jornadas de la red en Bierge

El pasado fin de semana del 18 al 20 de Octubre, la Red de Semillas de Aragón nos juntamos en Bierge para celebrar nuestras 4º jornadas.

Las jornadas comenzaron con la proyección del documental “Soluciones locales para un desorden global” de Coline Serreau.

Blog01

El sábado se inauguraron las jornadas y seguidamente empezó Marta Estopiñan con su exposición del proyecto sobre el estado de la conservación de las especies hortícolas en la Provincia de Huesca (Audio). A la vez, los más pequeños pudieron disfrutar con Lucía en el taller infantil “Jugando con la biodiversidad”.

Blog02

Después, dos lugareños de Bierge, Pepito y Alberto, nos contaron sus experiencias y las tradiciones que se han ido viviendo en Bierge y en su entorno, las costumbres que había antes y cómo han ido cambiando (Audio).

Blog03

Tras la mesa redonda nos fuimos a comer pudiendo disfrutar de una rica ensalada y arroz con verduras y pollo ecológico.

Blog04

Por la tarde, Elías y Alberto nos enseñaron cómo seleccionar, extraer y conservar nuestras semillas y después, Alba Batalla nos explicó la multitud de usos que tienen las plantas silvestres de nuestra zona (Audio) (Presentación Uso de las plantas silvestres).

Blog05Blog06Blog07

El sábado acabamos con una cena ecológica, con crema de calabaza y albóndigas o fritada de verduras para los vegetarianos, y después, un bingo musical para bajar la cena con unos bailes.

Blog08

El domingo fuimos a visitar una finca con una colección de variedades de olivos y a un molino antiguo y molino nuevo donde se explicaron  sus diferencias de funcionamiento.

Finalizamos las jornadas con una degustación de judías, donde pudimos probar el Boliche de la Val de Vio, la Judía Verdeña y la Judía de Capella. Se hizo una valoración de las mismas, quedando con 116 puntos el Boliche de Vio, 105 puntos la Capella y 97 puntos la Verdeña.

Blog09

Como en todas las jornadas, además de las actividades, pudimos disfrutar de lo más importante, la biodiversidad. La variedad de semillas, plantas, personas,.. que asistimos a las jornadas, que intercambiamos experiencias, conocimientos, motivaciones,.. y que poco a poco vamos haciendo para que esta biodiversidad no se pierda.

Blog10 Blog11 Blog13

Blog12  Blog14

Anuncios
  1. #1 por jgbavc el 29 octubre, 2013 - 18:33

    muchas gracias un cordial saludo Jose

  2. #2 por manuel serrano el 31 octubre, 2013 - 13:05

    hola, ya me ha dado tiempo a digerir los contenidos, me ha gustado mucho la presentacion de Alba que se puede seguir con el audio, las explicaciones de Marta al no tener la presentacion se me ha hecho un poco mas dificil pero igualmente muy interesante conocer y de la conversacion con los abuelos es como recordar la infancia con los cuentos al hogar de los abuelos. muy entraable. creo que la red esta haciendo un trabajo imprescindible que alguien tenia que hacer, yo gracias a tener buenas semillas sigo cogiendo tomate, berenjena y pimiento si bien ya un poco desmejorados y he cogido buenas calabazas, me haria falta conocer recetas caseras para consumirlas porque aparte de cremas y asadas no se como hacerlas. espero no perderme las jornadas del proximo ao. saludos

-

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: