XVII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola, en Estella (Navarra)

Del pasado 7 al 9 de octubre, fuimos muchas personas, miembros de la Red de Semillas de Aragón, a Estella, Navarra, para participar en la XVII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola organizada por la Red estatal “Resembrando e Intercambiando”.

Los miembros de la diferentes redes regionales de semillas se reunieron el viernes para una jornada de trabajo que acabó con una cata de vinos ecológicos de variedades locales.

El sábado, Aimar y Ester de la Red de Semillas Navarra inauguraron esta XVII edición de la Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola…cada año toca a una Red diferente tirar del carro para organizar la Feria!

Siguió una mesa redonda de conservación, mejora y uso de la agrodiversidad desde una perspectiva campesina con Tony, Victor y Xabi. María Carrascosa, coordinadora de la Red Andaluza de Semillas y de la Red Estatal, nos contó las principales amenazas a las variedades locales, como los transgénicos, entre otras.

charla_amenazas-a-las-variedades-locales_maria-carrascosa_ras_feb_2016

A continuación, Pep Roselló de la Comunitat Valencia presentó el ambicioso Plan Valenciano de Promoción de la Agricultura Ecológica y Diversidad Agraria, siguiendo la línea de trabajo de otras comunidades como Andalucía o Cataluña. Petra Benyei, de la Univ. Autónoma de Barcelona nos explicó por su parte el Proyecto Concib-E, para la recuperación participativa de conocimiento agrario.

La tarde del sábado fue amena con un paseo agrícola por Estella y sus alrededores, conociendo su historia, sus huertas,sus zumaques y su tradición de pastoreo. Y antes del trikipoteo hemos disfrutado de la presentación del libro “Cuadernos de viaje” de Marc Badal.

El domingo, el fin de semana de feria se terminó con el tradicional mercado e intercambio de semillas durante el cual Alberto Ruiz de la Red de Semillas de Aragón organizó un taller de extracción de semillas!

Aquí podéis ver y escuchar el grito por la Biodiversidad Agrícola de la Red de Semillas de Aragón para clausurar la Feria y dar paso a la 6ª Semana Estatal por la Biodiversidad Agrícola que tuvo lugar del 7 al 16 de octubre: #cultivadiversidad https://t.co/kzTdIjIbZA

cultiva-diversidad_red_de_semillas_aragon

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

-

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: