Investigación-Acción Participativa

Para llevar a cabo su labor de recuperación y puesta en valor de las variedades tradicionales, la Red de Semillas de Aragón trabaja en base a la metodología de la investigación-acción participativa (IAP).

El objetivo de este proceso participativo se centra en la recuperación de variedades locales, cultivadas tradicionalmente por los agricultores y agricultoras de un territorio concreto, tratando de implicar a cuantos más actores mejor en este trabajo de revalorización de un patrimonio agrícola en peligro de desaparición, y persigue los siguientes objetivos:

  • Conocer qué variedades hay ligadas a un territorio
  • Recoger el conocimiento tradicional de las mismas sobre su usos y manejos agronómicos
  • Caracterizar morfológicamente dichas variedades para saber cómo son físicamente
  • Valorarlas agronómicamente a través de su cultivo por parte de agricultores/as profesionales
  • Estudiar su aceptación por parte de los/las consumidores/as a través de catas y degustaciones
  • Multiplicar y reproducir estas variedades, especialmente en el caso de resultar interesantes, para dar la posibilidad de continuar su cultivo
  • Pormocionar en los distintos canales de comercialización estas variedades para aumentar su revalorización y, por lo tanto, su consumo

A lo largo de este proceso participativo, se implican los siguientes actores: agricultores/as profesionales para los ensayos en campo, Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas de Zaragoza del CITA con el que la Red de Semillas de Aragón tiene un convenio de colaboración desde al año 2011, hortelanos/as aficionados/as, expertos/as en análisis sensorial para evaluar las cualidades organolépticas de las variedades estudiadas, consumidores/as finales en las catas y degustaciones, socios/as y voluntarios/as de la Red para la divulgación de los resultados de los estudios.

ENSAYOS AGRONÓMICOS

Para la realización de dichos ensayos agronómicos, la Red de Semillas de Aragón cuenta desde el año 2012 con una co-financiación al 80% (Unión Europea -80%- y Gobierno de Aragón -20%-). Los resultados están disponibles en el apartado “Guía de recursos”.

PROSPECCIONES DE SEMILLAS

A parte de los ensayos agronómicos, varios miembros de la Red de Semillas de Aragón repartidos en los diferentes grupos locales realizan periodicamente prospecciones de las variedades tradicionales de su territorio (manejo del cultivo y conocimientos tradicionales asociados).

CONOCIMIENTOS TRADICIONALES

“El conocimiento ecológico tradicional (CET) incluye los saberes, creencias, tradiciones y prácticas relativas a las relaciones entre los seres vivos (incluyendo los seres humanos) y su medio, que han sido desarrolladas por una comunidad a lo largo del tiempo a partir de su experiencia, y que están adaptadas a su cultura y al medio ambiente local. Este conocimiento se transmite de una generación a otra y es dinámico, ya que con el tiempo va cambiando y adaptándose a las nuevas circunstancias.” (Fuente: Conect-e).

En la web de la Red de Semillas de Aragón puedes encontrar información acerca de los conocimientos tradicionales en Aragón (refranes, recetas, etc.).

FICHA DE CARACTERIZACIÓN

Con el fin de recolectar datos de los cultivos de variedades tradicionales, la Red de Semillas de Aragón diseñó una ficha de caracterización para que agricultores/as profesionales y hortelanos/as aficionados/as puedan anotar las características morfológicas y agronómicas de las variedades cultivadas. Para rellenar dicha ficha de caracterización, varias fichas descriptoras por cultivo (tomate, pimiento, berenjena, cebolla, puerro) están disponibles en el apartado “Guía de recursos”.

 

Anuncios